Pescados blancos

Las limpias y frías aguas de la costa de Alaska albergan inmensas poblaciones de pescado blanco que son objeto de una creciente demanda en los mercados de pescado de todo el mundo. La denominación “pescado blanco” es equivalente a “pescado de fondo” y abarca diversas especies de peces de carne blanca que viven en el fondo del océano o cerca del mismo. Científicamente se las conocen como “especies demersales”, para diferenciarlas de los peces llamados pelágicos que viven a diversas profundidades de los mares. Aunque son muchas las especies de pescado blanco, nos limitamos en este documento a las nueve especies de mayor interés comercial. Todas estas especies de pescado blanco de Alaska se capturan en el mar de Bering y en el golfo de Alaska mediante prácticas sostenibles que permiten la conservación a largo plazo de los recursos.

  • Alaska tiene 76.100 kilómetros de costa, más que la suma de los demás 49 estados de los Estados Unidos.
  • Los 2 millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental de Alaska representan el 70% del total de los Estados Unidos.
  • La Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas de la costa de Alaska supone el 28% del total de los Estados Unidos.
  • Más de la mitad de toda la producción pesquera obtenida en aguas estadounidenses proviene de Alaska.
Bacalao del Pacífico o de Alaska (Gadus macrocephalus)
  • Bacalao del Pacífico Alaska seafoodEl bacalao del Pacífico pertenece igualmente a la familia Gadidae y está emparentado con el abadejo de Alaska y el bacalao del Atlántico. Se le considera un pez demersal transoceánico y vive en aguas de hasta 500 m de profundidad. El desove tiene lugar entre enero y mayo, y sus huevos ~demersales y adherentes~, se pegan a las rocas, el coral y otros accidentes del lecho marino y eclosionan tras un periodo de entre quince y veinte días tras el cual las larvas quedan suspendidas, a la deriva, cerca de la superficie del agua.
  • La alimentación del bacalao del Pacífico también cambia a lo largo de su ciclo vital; mientras que los alevines se alimentan mayoritariamente de invertebrados, los adultos se alimentan de otros peces. A su vez, el bacalao es presa del fletán, del tiburón salmón, del oso marino ártico, de la marsopa, de diversas especies de ballenas y del frailecillo coletudo.
Bacalao negro (Anoplopoma fimbria)
  • Bacalao negro Alaska seafoodEl Bacalao negro así llamado aunque no pertenezca a la familia del bacalao, vive en aguas profundas, generalmente por debajo de los 200 m. Desova a finales del invierno y comienzos de la primavera en aguas del talud continental. Los huevos se incuban cerca del fondo pero, tras la eclosión, las larvas ascienden hasta aguas superficiales.
  • Los alevines de bacalao negro viven en aguas poco profundas, cercanas a la costa, para luego trasladarse a aguas más profundas, mar adentro. Las larvas y los alevines se alimentan de crustáceos planctónicos; los adultos son depredadores oportunistas que consumen peces e invertebrados bentónicos, calamares y medusas.
Abadejo de Alaska (Gadus chalcogrammus)
  • Abadejo Alaska seafoodEl abadejo de Alaska es la especie piscícola más abundante del mar de Bering y constituye el 60% de la biomasa de la región. Pertenece a la familia Gadidae, que incluye tanto el bacalao del Pacífico como el bacalao del Atlántico. En el golfo de Alaska, el abadejo es la segunda especie piscícola más abundante y representa un 20% de la biomasa. Diversos estudios llevados a cabo por científicos especializados en la industria pesquera han identificado cuatro poblaciones de abadejo en el golfo de Alaska, el mar de Bering oriental, las islas Aleutianas. Al parecer, la población del mar de Bering y las dos asociadas a las islas Aleutianas están relacionadas, pero se consideran independientes de la población del golfo de Alaska. La población de abadejo de la cuenca de las Aleutianas ocupa aguas de las ZEE de los Estados Unidos y de Rusia, y también aguas internacionales.
  • La mayor parte de los abadejos adultos viven en aguas de entre 70 y 300 m de profundidad. Desovan de finales de febrero a principios de mayo y sus huevos flotan en las corrientes entre quince y veinticinco días hasta su eclosión. Tras ésta, las larvas se mantienen suspendidas entre la superficie y une profundidad de 40 m y se alimentan de plancton durante dos meses hasta que se transforman en alevines pelágicos. A medida que crecen y maduran se trasladan a aguas más profundas y en un plazo de unos cuatro años se unen a la población de adultos. Su alimentación evoluciona a lo largo del ciclo vital: los alevines se alimentan de huevos de invertebrados y de pequeños crustáceos planctónicos, mientras que los adultos se alimentan fundamentalmente de copépodos, krill y otros peces, principalmente de sus propios alevines. El abadejo constituye también una importante fuente de alimento para otros peces, mamíferos marinos y aves.

Para más información sobre el abadejo de Alaska, visite el sitio web de la asociación de productores: www.gapp.us

Halibut o Fletán del Pacífico (Hippoglossus stenolepis)
  • Halibut o fletán Alaska seafoodEl fletán del Pacífico está emparentado con el fletán del Atlántico y algunos científicos consideran que forman parte de la misma especie. Además de ser los peces planos de mayor tamaño, los fletanes se encuentran entre los peces de mayores dimensiones del océano y pueden llegan a alcanzar 2,7 m de longitud. El fletán de mayor peso registrado hasta ahora superó los 300 kg, pero existe constancia de varios ejemplares que rondaban los 225 kg. Las hembras de fletán son de mayor tamaño que los machos ~pocos machos alcanzan los 36 kg de peso~ y, además, suelen tener un crecimiento más rápido y ser más longevas. La edad se determina a partir de los huesos del oído, llamados otolitos, en los que se forman anillos anuales que permiten determinar los años de vida.
  • El fletán desova de noviembre a marzo a profundidades de entre 200 y 500 m en aguas de la plataforma continental. Un fletán hembra de gran tamaño puede producir 4 millones de huevos. Los huevos y las larvas flotan libremente, pero al ser ligeramente más densos que el agua de la superficie marina, nadan en las corrientes oceánicas profundas. A medida que crecen, las larvas se vuelven más ligeras y ascienden hasta zonas más cercanas a la superficie y en aguas del golfo de Alaska son arrastradas de este a oeste e distancias de cientos o incluso miles kilómetros.
  • Al igual que el resto de los peces planos, el fletan se desplaza, de hecho, sobre uno de los costados. Su dorso es oscuro y el vientre blanquecino. Las larvas de fletán nacen con un ojo a cada lado de la cabeza, como la mayoría de los peces, pero cuando alcanzan un tamaño de alrededor de 2 o 3 cm, el ojo izquierdo se desplaza hasta la parte derecha de la cabeza y la pigmentación de la parte izquierda del cuerpo se desvanece. Hacia los 6 meses, el fletán tiene ya el aspecto de un adulto pequeño; entonces, se sienta en el lecho marino durante varios años emprende una migración hacia el este para retornar a las zonas de desove de las que procede. A pesar de que la mayoría de los fletanes adultos permanecen por lo general en la misma zona año tras año, son potentes nadadores y pueden llevar a cabo largos desplazamientos de miles de kilómetros. Las larvas de fletán se alimentan de plancton, mientras que los alevines comen crustáceos y peces pequeños. El fletán adulto se alimenta sobre todo de peces de otras especies como el bacalao, el abadejo, el bacalao negro y peces planos. A veces, se aleja del fondo marino para consumir peces pelágicos como el arenque y el lanzón. Dado que es un pez de gran tamaño, activo, buen nadador y bentónico, el fletán adulto es menos vulnerable a los depredadores que otras especies de menor tamaño pero, a pesar de ello, en algunas ocasiones es presa de mamíferos marinos.
Limanda (Limanda aspera)
  • La Limanda, que alcanza una longitud de unos 50 cm, es de menos tamaño que el fletán. Los adultos se alimentan de moluscos bivalvos, crustáceos y otros invertebrados de su hábitat en el fondo marino. La limanda japonesa pasa el invierno cerca del borde de la plataforma continental oriental del mar de Bering y, en primavera, migra hacia la plataforma interior para alimentarse y desovar.pescado plano Alaska seafood
  • Las hembras producen hasta 3,3 millones de huevos y, a medida que la larva se transforma en alevín, sufre una metamorfosis similar a la del fletán: el ojo izquierdo se desplaza hacia el lado derecho de la cabeza y la parte izquierda del cuerpo pierde la pigmentación

 

 

Peces planos de aguas profundas

 

  • Los peces conocidos como “peces planos de aguas profundas”, incluyen la solla del Pacífico (Microstomus pacificus), el mendo del Pacífico (Glyptocephalus zachirus), la platija del Pacífico (Lepidopsetta bilineata ), el arrowtooth flounder (Atheresthes stomias) y la platija japonesa (Hippoglossoides elassodon), además de otras especies menos abundantes. Viven en el fondo oceánico de la plataforma continental, migran anualmente entre las zonas de desove y de alimentación y todas consumen alimentos similares: crustáceos, moluscos y otros invertebrados.
  • A su vez, son presa de muy diversos depredadores entre los que figuran el bacalao, el fletán, la raya o el halibut del Pacífico. Cada especie ocupa nichos ecológicos ligeramente distintos en función de sus preferencias específicas en cuanto a alimentos, sustrato (fango, arena, grava, roca), profundidad y otros factores.

peces-planos-Alaska-flathead-flounder peces-planos-Alaska-platija peces-planos-Alaska-Arrowtooth-flounderpeces-planos-Alaska-RockSole

Para más información:

Peces planos de Alaska

Butter sole, yellowfin sole, English sole 

Pacific halibut, Flathead sole, rock sole

Arrowtooth flounder, dover sole, Alaskan plaice

Rex sole, Greenland turbot, starry flounder

Las gallinetas
  • El término «gallinetas» engloba a varias especies relacionadas de pescados blancos de Alaska que viven cerca del fondo marino, aunque no en el fondo mismo. La especie más conocida es la gallineta del Pacífico (Sebastes alutus), pero hay muchas otras especies de gallinetas: northern (S. polyspinis), dusky (S. ciliatus), canary (S. pinniger), widow (S. entomelas), shortraker (S. borealis), rougheye (S. aleutianus), thornyhead (S. altivelis), entre otras.
  • Los adultos viven principalmente mar adentro, en la parte exterior de la plataforma continental y en la parte superior del talud continental a profundidades de 150 a 420 metros. Suelen ocupar aguas menos profundas en verano, probablemente para alimentarse, y aguas más profundas en invierno, donde probablemente desovan. Muchas gallinetas se alimentan de eufáusidos, gambas y otros crustáceos, así como de peces de aguas profundas. Todas las especies de gallinetas son de crecimiento lento, su mortalidad natural es baja, alcanzan la madurez a una edad relativamente avanzada y pueden alcanzar una edad máxima muy alta (84 años en el caso de la gallineta del Pacífico del golfo de Alaska).
  • Alaska es el hogar de muchas especies de peces de roca, descargar el PDF para descubrirlas: Peces de roca

pescado de roca rojo Alaska seafood