Métodos de pesca

La red de arrastre es una red en forma de bolsa, de grandes dimensiones, remolcada por un arrastrero, un barco pesquero de gran tamaño -de 20 a más de 60 metros de eslora- que utiliza dispositivos de ultrasonidos para localizar a los peces bajo el agua e identificar las especies. Las puertas de arrastre, por su estructura y por el modo en que están aparejadas a la red de arrastre, mantienen la boca de la red abierta a medida que se desplaza por el agua. La relinga superior está aparejada con flotadores y forma la abertura superior. La relinga inferior está aparejada con plomos y forma la abertura inferior.

Red de arrastreAunque a veces las redes de arrastre pelágicas pueden rozar el fondo oceánico, las puertas y cables de peso elevado se mantienen separadas del fondo para evitar dañar el hábitat bentónico.

La pesca con redes de arrastre pelágicas es un método selectivo ya que las redes se pueden manipular para reducir al máximo la pesca accidental de otras especies que no sean las previstas. Por ejemplo, en la pesca del abadejo, generalmente, se capturan pocas especies adicionales. En el caso de la pesca de lenguados con redes de arrastre, éstos se capturan a menudo junto con otras especies que se clasifican a bordo del pesquero. La pesca de arrastre sólo está permitida en zonas determinadas y la captura de otras especies que no sean las que se han declarado como objetivo -como cangrejos o fletán- está sujeta a límites muy estrictos. De hecho, son frecuentes los cierres de pesquerías de arrastre debido a que se ha superado el límite preestablecido de capturas accesorias sin haber satisfecho la cuota total de captura de la especie declarada.

pesca con red de arrastre Alaska seafoodCuando una embarcación localiza un banco de la especie deseada, arrastra la red y captura los peces que se acumulan en el extremo de la red de arrastre -denominado “chiquero”-; mediante unos sensores electrónicos, el pesquero determina la posición exacta de la red en relación con el banco de peces y con el fondo oceánico, y el nivel de llenado de la misma. Al término de la operación de captura, la red se iza a la superficie.

Cuando la red llena de peces alcanza la superficie del agua, el destino de los peces depende del tipo de embarcación. Si ésta tiene capacidad para procesar el pescado a bordo -en el caso de un arrastrero factoría o congelador-, la red se iza y se vacía a bordo, las piezas se clasifican por especies y se procesa la captura. Si la embarcación sólo dispone de capacidad pesquera, deberá llevar la captura hasta una planta de procesado, que puede ser otra embarcación -denominada fábrica flotante- o estar situada en tierra. La embarcación de pesca -arrastrero- habitualmente descarga el pescado a bordo y lo almacena bajo cubierta en cámaras refrigeradas. De este modo, el pescado se conserva con una calidad máxima hasta su entrega en la planta de procesado.
En ambos casos, el pescado se conserva refrigerado adecuadamente y se procesa tan sólo unas horas después de haber sido capturado. La pesca con red de arrastre es la única técnica utilizada para capturar abadejo y lenguado; a veces, se utiliza también para la pesca de bacalao y bacalao negro, pero nunca para la captura de fletán.

pesca-palangre-accion-AlaskaLa única técnica de pesca permitida para la pesca de fletán es el palangre. La pesca con palangre se emplea también frecuentemente para bacalao negro y bacalao, pero nunca para abadejo o lenguado. Los patrones de los palangreros suelen ser también propietarios de la embarcación y aunque ésta puede ser pequeña, de menos de 16 metros de eslora, por lo general es de mayor tamaño. Los aparejos utilizados en la pesca con palangre son una línea madre, orinques de boya y brazoladas o ramales, que son pequeños trozos de sedal con anzuelos en los extremos.

Palangre

La línea madre se tiende sobre el lecho marino con anzuelos cebados cada pocos metros, que se recogen de uno en uno. Los pescadores pueden desenganchar del anzuelo los peces de especies no deseadas y devolverlos vivos al mar en lugar de subirlos a bordo. Por esta razón la pesca con palangre suele considerarse como una arte con muy pocas capturas accesorias.

El tercer tipo de arte de pesca utilizado para capturar las especies de pescado blanco de Alaska es la nasa, que se utiliza únicamente para la pesca de bacalao negro y bacalao, y nunca para abadejo, fletán o lenguado.

NasaLas nasas son grandes jaulas de acero recubiertas de red que se ceban y se colocan en el lecho marino.

Los peces entran en las trampas a través de túneles de los que no pueden salir; posteriormente, una vez recuperadas las nasas, los peces se clasifican en cubierta y aquellos que no forman parte de las especies declaradas como objetivo se devuelven vivos al mar.

En la actualidad, a diferencia de lo que ocurría antaño, se pierden muy pocos aparejos en el mar y prácticamente ha desaparecido el antiguo problema de los “aparejos fantasma”, aparejos perdidos que seguían capturando peces.

Pesca NASA Alaska seafoodGracias a la mejora de la calidad de los cables, del material de las redes y de los métodos de pesca, la pérdida de una red de arrastre es muy poco frecuente. Las nasas cuentan con paneles biodegradables que permiten a los peces escapar si éstas se pierden. Como consecuencia de las modificaciones de las normativas relativas a la gestión de las pesquerías, los palangreros pueden pescar a un ritmo más lento y más seguro, de manera que no necesitan colocar más aparejos de los que pueden recuperar. Asimismo, existen normas rigurosas para evitar que las aves marinas queden atrapadas accidentalmente en los aparejos de palangre.